El Govern de la Generalitat de Catalunya está comprometido con la igualdad efectiva de todas las personas, independiente de su orientación sexual, identidad de género y expresión de género.
El Parlament de Catalunya, aprobó la ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneres e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.
La ley 19/2020, de 30 de diciembre de Igualdad de Trato y No Discriminación fue aprobada por el Parlamento de Catalunya, esta ley tiene un carácter integral al aglutinar todo tipo de discriminación e intolerancia.
El 2 de marzo de 2023 entró en vigor en el Estado español la ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y por la garantía de los derechos de las personas LGTBI, conocida como la ley trans- LGTBI.
En relación al ámbito laboral, esta ley insta a promover en el ámbito de la formación profesional para personas trabajadoras lo respecto a los derechos de igualdad de trato y de oportunidades y no discriminación de las personas LGTBI y obliga a las empresas de más de cincuenta personas trabajadoras a contar con un conjunto planificado de medidas y recursos para conseguir la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI, que incluya un protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI.
Las empresas comprometidas con el progreso de la sociedad, cada vez más diversa, tienen que explorar alternativas para desarrollar su estrategia de negocio en línea con los ODS y la Agenda 2030.
Por este motivo, desde el Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, se han diseñado esta Formación en Diversidad LGTBI para las Empresas e Instituciones, para dar cumplimiento a las mencionadas leyes y porque la defensa de los derechos humanos nos interpela a todas y a todos.